CUANDO GANAR LA LOTERÍA DE LA ‘GREEN CARD’ SE CONVIERTE EN TU PEOR PESADILLA

Published On octubre 7, 2016 » 856 Views» Morning Show

whatsapp-image-2016-10-07-at-8-57-28-am

Mientras millones de inmigrantes en todo el mundo hacen planes para ganarse una de los 55,000 residencias (green card o tarjeta verde) que el próximo año sorteará Estados Unidos en la Lotería de Visas, abogados y activistas advierten la proliferación de estafas, cobros indebidos y excesivos por el envío de solicitudes, y sitios de internet que aseguran visas en tiempo récord.

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo de la Lotería de Visas es gratis, que la solicitud está disponible las 24 horas del día y el sorteo lo hace una computadora al azar.
De las 55,000 residencias que cada año sortea uno de los concursos más conocidos a nivel mundial, 5,000 son apartadas para extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA, aprobada por el Congreso en 1997 y que beneficia a algunos nicaragüenses y cubanos, y ciudadanos de países que integraron la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En el concurso del 2013 participaron 12.5 millones de personas, en el 2014 se recibieron 14.6 millones y en el 2015 sobrepasaron los 14.4 millones.
Cinco claves
Desde el primer día en que el Departamento de Estado abre la ventanilla para la recepción de solicitudes, se activan las recomendaciones para evitar estafas. “ Y nadie está libre”, advierte Ezequiel Hernández, abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Para evitarlas, Hernández entrega cinco claves:
Solo la página del gobierno (que termina en .gov) tiene las instrucciones para concursar en la Lotería de Visas 2018.
Si le prometen una green card en corto tiempo si paga por un trámite más rápido, no es cierto.

El Departamento de Estado (DOS) notifica a los preseleccionados y ganadores solo a través del correo (US Postal Service).
Si le piden dinero para saber si ganó o no, le están mintiendo.

Ningún abogado puede prometerle que le conseguirá una de las 55,000 tarjetas verdes que entrega el sorteo.

Los que quedaron fuera
De los 19 países que no pueden participar en el concurso (porque en el último año recibieron más de 50,000 visas de inmigrante en los últimos cinco años), siete son latinoamericanos: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, México, Perú y República Dominicana.

Antonio López, directivo del Centro Latino de Boston, Massachusetts, recomendó que antes de llenar la solicitud, “ averigüe si su país de origen puede participar”.

La recepción de solicitudes finaliza al medio día del 7 de noviembre. México, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Brasil, entre otros, no pueden participar.

Los indocumentados no pueden
López dice que los inmigrantes indocumentados no califican para la Lotería de Visas, a menos que esté pendiente una solicitud de visa bajo el amparo de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración estadounidense.

La Sección 245(i) permite que indocumentados sean pedidos por familiares inmediatos y empleadores y puedan ajustar su estado migratorio. El programa fue activado el 21 de diciembre de 2001 por el entonces presidente Bill Clinton por espacio de cuatro meses, y benefició a unos 640,000 extranjeros sin papeles.

Quienes no estén bajo el amparo de esta sección y ganan una de las 55,000 residencias, no podrán salir del país para hacer el trámite consular porque les cae encima la Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera la permanencia indocumentada en Estados Unidos.
No pague nada a nadie
Ni antes o durante el sorteo de la Lotería de Visas “no hay que pagarle nada a nadie”, advierte el Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

También recomendó:
El único sitio autorizado por el gobierno está administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
No le haga caso a las personas que le pidan dinero para inscribirla.

Los resultados del sorteo solo se publican en la página de la Lotería de Visas del Departamento de Estado.

No le haga caso a cartas o comunicaciones de terceras personas que lo contacten para decirle que ganó una de las 55,000 residencias y que les envíe dinero para continuar con el proceso.

Si gana la Lotería de Visas, deberá pagar la cuota de visa de inmigrante directamente al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>