Tormenta invernal se aproxima a Tulsa y toda el area de Oklahoma

Published On January 13, 2017 » 5763 Views» Local Tulsa

lluviaheladaEn las proximas horas el area de Tulsa estara experimentando tormentas invernales que traen lluvia, vientos y hielo que podria generar problemas en las carreteras asi como cortes de energia electrica.

La Gobernadora  de Oklahoma Mary Fallin declaró hoy un estado de emergencia para los 77 condados de Oklahoma debido al clima de invierno severo pronosticado para el estado.

Debido a que se espera que el evento climático incluya condiciones peligrosas de carreteras y cortes de energía, las autoridades de manejo de emergencias recomendaron emitir esta declaración antes de que llegue la mayor parte de las tormentas.

Las tormentas de invierno, la nieve, la lluvia helada, el hielo, las tormentas severas, los tornados, los vientos en línea recta y las inundaciones pueden afectar diferentes partes del estado durante los próximos dos o tres días.

“El personal de emergencia está coordinando con funcionarios estatales y locales para asegurarnos de que estamos preparados y listos para lo que venga en nuestro camino”, dijo Fallin.

Fallin ordeno la declaratoria de emergencia de desastre  y esta permite a las agencias estatales para hacer compras de emergencia relacionadas con el socorro en casos de desastre y la preparación. También es un primer paso hacia la búsqueda de ayuda federal si fuera necesario.

La gobernadora también emitió otra orden ejecutiva que exime de solicitar permisos a para los vehículos que traen materiales y suministros utilizados para el alivio de las tormentas. Los materiales elegibles son aquellos que proporcionan asistencia directa para la restauración inmediata de servicios esenciales, tales como electricidad, alcantarillado, agua y telecomunicaciones. Los suministros esenciales incluyen  alimentos y combustible.

En preparación para la tormenta, el Centro de Operaciones de Emergencia del estado se activará a las 7 de la mañana del viernes. El Departamento de Manejo de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés) de Oklahoma está trabajando con gerentes locales de emergencias en todo el estado, así como con numerosos socios de respuesta y recuperación de emergencia. OEM, la Patrulla de Carreteras de Oklahoma, la Guardia Nacional de Oklahoma y el Departamento de Transporte de Oklahoma han desarrollado un plan de automovilista varado para ser implementado en áreas del estado con el mayor riesgo de condiciones de carretera peligrosas.

Además, OEM ha trabajado con la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) para preposicionar generadores de tamaño industrial en el estado. Los generadores se utilizarán en caso de que se necesiten refugios debido a automovilistas varados o apagones. Los generadores también se utilizarán para suministrar energía a las plantas de tratamiento de agua en caso de interrupciones del servicio eléctrico. Los generadores de FEMA aumentarán los generadores de tamaño industrial que el OEM ya ha colocado alrededor del estado.

La Cruz Roja Americana, el Ejército de Salvación, el Bautistas en Socorro en Desastre y otras agencias están listos para ayudar con las estaciones de calentamiento y alimentación.