Por que no sonaron las alertas en Tulsa? todo fue muy rapido

Published On August 7, 2017 » 614 Views» Local Tulsa

TORNASDOSUn tornado catalogado en categoría EF2 golpeó durante las primera horas de ayer domingo una centrica zona de la ciudad de Tulsa Oklahoma.

aproximadamente a la 1: 18 de la mañana fuertes vientos, acompañados de lluvias intensas se dejaron sentir sobre la ciudad de Tulsa intensificandose en el area de la 41st y Yale.

Al amanecer los daños fueron evidentes en diversos edificios y comercios que aun se encontraban operando a la hora que los fuertes vientos hicieron estragos, algunas personas sufrieron lesiones en el restaurant TGI Friday otros en Wathaburguer, ambos negocios sufrieron afectaciones considerables en su fachada y parte de la estructura, incluso un auto fue volteado frente al restaurant de hamburguesas.

El número de heridos fue por el orden de los 30 la mayoría con lesiones menores, algunos llegaron por sus propios medios a los hospitales cercanos,  en tanto que el servicio de ambulancias EMSA confirmó el traslado de 13 personas a diversos hospitales.

Bodegas y talleres que operan entre la 41 y sheridan también resultaron afectados todo el domingo las areas permanecieron cerradas, el edificio remingtong ubicado en al area resultó con afectaciones en fachadas y muchos cristales rotos.

Tambien hubieron afectaciones sobre la Memorial sobre todo en anuncios comerciales y tendidos electricos.

El area residencial comprendida entre la 41 y Yale hasta las 36 resultó con afectaciones, ayer domingo el Promenade Mall permaneció cerrado ya que toda al area estaba sin energía electrica, la tormenta habría dejadon sin el servicio a casi 17 mil usuarios, cuadrillas trabajaron a marchas forzadas para ir reestableciendo poco a poco los servicios electricos, de acuerdo a un comunicado de la empresa Public Service Oklahoma  se hatrabajado con una fuerza laboral total de 445 personas  dedicadas a la recuperación de tormentas, incluyendo empleados de PSO, contratistas y equipos  traidos de  Texas, Missouri y por supuesto Oklahoma.

La compañía estima que hoy lunes a las 5 de la tarde pueda restablecer casi todos los servicios y mañana al medio día concluyan los trabajos de reparación en el area de 41 y Yale la más dañada por las tormentas, al corte de las 6 am de este lunes 1073 usuarios aun permanecen sin servicio electrico.

NO SONARON LAS ALARMAS:  Muchos residentes del area afectada en Tulsa especificamente en la 41 y Yale nunca escucharon las alarmas públicas que anuncian tornados, el gobierno de la ciudad de Tulsa emitió un comunicado en el que explicó la razón por la que no sonaron estas alertas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en ingles) emitió una advertencia de tornado a la 1:25 a. m. Esta tormenta en particular progresó a una velocidad extremadamente rápida entre las exploraciones del radar. Para cuando el NWS emitió la advertencia, la tormenta cruzó a la jurisdicción de Broken Arrow a una alta velocidad. En este punto, Tulsa no activó las sirenas de advertencia al aire libre debido a que la NWS informó que la célula de la tormenta se había movido hacía Broken Arrow. La Ciudad continuará evaluando el protocolo actual para las sirenas al aire libre

En La ciudad de Broken Arrow también hubieron afectaciones en el area de las cales Oakland  y 23rd.TORNASDOS