Gobernador de Oklahoma viaja a México para concretar consulado mexicano

Published On November 2, 2021 » 170 Views» Local Tulsa

El gobernador Kevin Stitt anunció que viaja a México hoy para una visita oficial de estado enfocada en fortalecer las alianzas diplomáticas y económicas. La delegación de Oklahoma, que también incluye al Secretario de Comercio y Desarrollo de la Fuerza Laboral, Scott Mueller, está programado para llegar a la Ciudad de México hoy martes por la tarde, viajar a Monterrey el miércoles por la noche y regresar a Oklahoma el jueves por la noche.
Mientras esté en la Ciudad de México, Stitt tiene programado reunirse con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para discutir los planes de abrir un consulado mexicano en Oklahoma.
“Estoy muy emocionado de continuar expandiendo la relación entre Oklahoma y México, y estoy particularmente complacido de que México haya anunciado recientemente planes para abrir un consulado en Oklahoma”, dijo el gobernador Stitt. “Agregó que si administración se ha centrado en la apertura de un consulado para servir mejor a la creciente comunidad mexicana de Oklahoma y dijo que continuará brindando el apoyo que sea necesario para que los habitantes de Oklahoma ya no tengan que conducir hasta Little Rock a los tramites consulares
También estánn programadas reuniones en la Ciudad de México con líderes de la industria energética de México.
En Monterrey, la delegación de Oklahoma llevará a cabo reuniones de reclutamiento de empresas y visitará la Universidad Tec de Monterrey para discutir las asociaciones educativas.
La visita de esta semana es el evento culminante de un esfuerzo coordinado para fortalecer los lazos entre Oklahoma y México. En septiembre pasado el gobernador de Oklahoma recibió al Cónsul General Rodolfo Quilantan para una celebración cultural en el Capitolio del Estado en honor al artista mexicano José Sacal. Stitt también se reunió recientemente con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la embajada de México en Washington, D.C.
En 2020, México fue el segundo socio exportador más grande de Oklahoma y el tercer socio importador más grande de Oklahoma. Diecisiete empresas de Oklahoma tienen ubicaciones matrices definitivas que tienen su sede en México. Estas empresas están muy concentradas en el sector de fabricación de alimentos y emplean a casi 7.000 habitantes de Oklahoma.

Gobernador de Oklahoma Kevin Stitt con Embajador de México en USA Esteban Moctezuma