Gobernador confirma apertura de Consulado de México en Oklahoma en la primavera de 2023

Published On December 14, 2022 » 102 Views» Local Tulsa

El gobernador  de Oklahoma Kevin Stitt anunció hoy  que está programada la apertura de un consulado mexicano en Oklahoma  City la próxima primavera. El Consulado de México brindará servicios consulares y asistencia a la creciente comunidad mexicana en el estado, al mismo tiempo que promoverá las relaciones económicas, comerciales, educativas, culturales, turísticas y comunitarias entre las entidades mexicanas y las partes interesadas de Oklahoma. El Gobernador Stitt ha estado abogando por la apertura de este consulado y visitó México el año pasado para presentar esta propuesta al Gobierno de México. En los últimos dos años, el gobernador ha trabajado para aceptar y abordar las necesidades de la comunidad latina y el anuncio de hoy sirve como testimonio de la longevidad de ese compromiso.

El mandatario dijo: “A medida que crece la comunidad mexicana de Oklahoma, me alegra que estos habitantes de Oklahoma puedan obtener los servicios que necesitan aquí mismo en nuestro estado, en lugar de conducir horas cruzando las fronteras estatales para el papeleo simple”,. “Estoy agradecido por la colaboración y la visión compartida entre Oklahoma y México que hicieron de esto una realidad”.

Edurne Pineda ha sido designada Cónsul Titular del cónsul. Ella es  una diplomático mexicano de carrera con especialización en asuntos consulares y una larga trayectoria en este campo, ha estado trabajando en la apertura del Consulado con la expectativa de inaugurar su operación con todos los servicios para fines de la primavera de 2023.

La Cónsul Pineda dijo:  “Ha sido un honor trabajar con el Gobernador Stitt para establecer el Consulado de México en la Ciudad de Oklahoma”, Estoy segura de que seremos grandes socios para forjar un mejor desarrollo de la comunidad mexicana en el estado y una relación más profunda y fuerte entre México y Oklahoma”.

Cabe mencionar queeste l Consulado de México es traido a Oklahoma gracias a las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario  de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, junto con la aprobación del gobierno federal. El alcalde de Oklahoma City  David Holt así como líderes de la comunidad mexicana también han manifestado consistentemente la necesidad de tener esta representación consular en Oklahoma.

El alcalde de Oklahoma City David Holt dijo: “El establecimiento de este consulado mexicano continúa el surgimiento de Oklahoma City  como una ciudad global, y también es un servicio de bienvenida para nuestros 100,000 residentes de ascendencia mexicana en el área metropolitana de OKC”,. “Este fue un viaje largo y requirió un esfuerzo de colaboración. Nuestro Cónsul General desde hace mucho tiempo en Little Rock siempre fue un ferviente defensor, y me alentó a escribir mi primera carta de apoyo al gobierno mexicano en 2018. Los líderes comunitarios han continuado la conversación desde entonces, y el propio gobernador Stitt llevó el mensaje a México. Agradecemos al gobierno mexicano por su compromiso y felicito a todos los que nos ayudaron a alcanzar este hito”.

El líder de La Cámara de Comercio de Oklahoma City, Roy Williams dijo que el Consulado también es importante para la comunidad empresarial y agregó:  que “México es un socio comercial importante para nuestro estado y la presencia de estas oficinas aquí respaldará el crecimiento continuo”.

Mientras  que el Consulado de México en la Ciudad de Oklahoma abre su operación, los Consulados de México en Little Rock y Kansas continuarán brindando servicios consulares a la comunidad mexicana de Oklahoma.